jueves, 17 de mayo de 2012

La Salvia floreció




De la pequeña planta que nos donaron el pasado año y después de pasar el invierno entre la hojarasca de los arboles de alrededor, la Salvia resurgió con fuerza dando mas hojas y mas grandes. Lo que no ocurrió el año paso fue dar flores, desde un mes atrás empezaron a espigar algunas ramas y estas por fin florecieron dando estas pequeñas y olorosas florecillas lilas.

Salvia officinalis, comúnmente llamada salvia, es una especie herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es nativa de la región mediterránea, aunque se ha naturalizado en muchos lugares del mundo. Tiene una larga tradición tanto de usos medicinales como culinarios y durante los últimos tiempos se utiliza también como ornamental en los jardines. Es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada. Flores blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, cuyo labio superior es casi recto; el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpureas.
   Ha sido cultivada por siglos en el Viejo Mundo por sus propiedades culinarias y medicinales y muchas veces ha sido descrita con propiedades curativas milagrosas El epíteto específico officinalis, se refiere al uso medicinal, officina, el cual fue una hierba tradicional en expendios medievales de los monasterios.
   Se encuentra en la Europa mediterránea, en sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Tiene preferencia por los terrenos poco productivos y poco fértiles. En España predomina la variedad lavandulifolia.
 Propiedades medicinales: Tiene muchas propiedades medicinales como antisudorífica, hipoglucemiante, emenagoga, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica. Por ello es cultivada como planta medicinal.
 Propiedades medicinales: Como condimento tiene un sabor ligeramente picante. En la cocina occidental, se usa para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, y algunas bebidas.

No hay comentarios: